Páginas
Juegos Escolares 2012
El colegio celebra este año los Juegos Escolares 2012 coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos.
BANDERINES INFANTIL
Cada niño de Ed Infantil ha hecho un banderin, para poder animar la los demás niños durante los juegos escolares.El fondo del banderín es del color de la camiseta. Cada clase ha elegido un animal marino como mascota. Aqui os dejamos prueba de ello.
Plano Carrera de relevos 5º-6º Primaria
JUEGOS PARALÍMPICOS
JUEGOS PARALÍMPICOS
Los
Juegos Paralímpicos son una serie de pruebas deportivas del más alto
nivel para atletas con diferentes tipos de discapacidad. Pero, en estos
Juegos, lo realmente importante son los logros deportivos de sus
participantes, y no su discapacidad. Este movimiento ha crecido
espectacularmente desde que diera sus primeros pasos. El número de
atletas que participan en los Juegos Paralímpicos de Verano ha aumentado
desde los 400 atletas que participaron en Roma en 1960, hasta los 3.806
atletas procedentes de 136 países que participaron en Atenas 2004.Para saber mas
Durante los juegos olímpicos de 1948, el neurocirujano inglés Ludwig Guttman propuso una serie de competiciones para los discapacitados que habían sido heridos en la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto iban en silla de ruedas.
De esta idea nacen los juegos paralímpicos. En éstos participan las personas discapacitadas física, mental y sensorialmente. El nombre incluye el prefijo griego para que significa proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos) aunque en su momento el nombre se puso por la presencia de participantes con parálisis o paraplejía.
Mas informacion sobre los juegos paralímpicos
INFORMACIÓN DEPORTES OLÍMPICOS
En este apartado podemos encontrar un listado de deportes olímpicos al igual que información de algunos de ellos .
LISTADO DE DEPORTES OLIMPICOS
- Atletismo - Badminton -Ciclismo - Natación - Gimnasia artística
- Baloncesto - Equitación -Esgrima - Salto - Gimnasia rítmica
- Balonmano - Halterofilia -Judo - Waterpolo - Hockey Hierba
- Fútbol - Tenis de mesa -Remo - Taekwondo - Natación sincronizada
- Voleibol - Tiro con arco -Tenis - Vela - Tiro deportivo
ATLETISMO
La gran atracción siempre es el de los JJOO es el atletismo, el deporte por excelencia, la pureza personificada, el hecho de demostrar tú sólo que eres el mejor del mundo. Y para ello hay muchas pruebas. Se dividen en unos pocos grupos. Para gustos los colores, pero por regla general, las más importantes son las pruebas de pista, donde encontramos dos de las pruebas reinas: los 1500 metros lisos y los 100 metros lisos.
En las diferentes pruebas de velocidad tenemos los 60 metros lisos una prueba que no se realiza en los Juegos Olímpicos debido a que se tiene reservada para los campeonatos indoor. Los 100 metros lisos son una de las pruebas reina de todo el deporte, donde ahora el rey indiscutible es el jamaicano Usain Bolt que hizo un registro de 9,69 espectacular. Los 200 metros y los 400 metros lisos también se engloban en la categoría de pruebas de velocidad.
En las pruebas de media distancia tenemos los 800 y los 1500 metros lisos. Los 1500 es una de las pruebas más espectaculares, sobre todo para los españoles que nos solemos defender bastante bien. En la retina de todos queda en gran triunfo de Fermín Cacho en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Las carreras de larga distancia están compuestas por los 3000, los 5000 y los 10.000 metros lisos.
Después tenemos carreras de obstáculos, entre las que figuran los 100, 110, 400 metros vallas y los 2000 y 3000 metros obstáculos.
Las pruebas lisas de 100, 200 y 400 metros lisos también tienen su correspondiente prueba de relevos, en las cuales cada país está representado por sus cuatro mejores especialistas.
Pero no todas las pruebas son en pista. También tenemos las pruebas de ruta divididas en la media maratón y la maratón otra de las grandes pruebas del atletismo y del deporte (42,195 kilómetros), y las dos pruebas de marcha atlética, de 20 y 50 kilómetros.
El resto de pruebas atléticas no tienen que ver con la velocidad. Tenemos los diferentes saltos: salto de pértiga, salto de altura, salto de longitud y triple salto, y las pruebas de potencia, o los lanzamientos, lanzamiento de martillo, de disco, de jabalina y de peso.
Por último, tenemos las pruebas combinadas, aunque alguna de ellas mezclan deportes que no tienen que ver con el atletismo
El triatlón une las disciplinas de natación, ciclismo y carrera a pie, que es olímpico desde el año 2000 y es una de las pruebas más duras del deporte. La disciplina olímpica es menos severa que la conocida como Ironman.
El pentatlón son 5 pruebas que se realizan en un sólo día y son: tiro con pistola, esgrima, natación, equitación y campo a través.
El heptatlón son 7 pruebas divididas en dos días en las que están: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos.
Y por último, el decatlón, se realiza en dos días consecutivos y está compuesto por: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento con jabalina y 1500 metros lisos.
A continuación se explican las diferentes pruebas del deporte rey: El Atletismo.
CARRERA DE VELOCIDAD
Los corredores de velocidad en el momento de la salida, deben colocarse agachados, en genuflexión, con las manos apoyadas en el suelo. Para que los corredores no se estorben unos a otros, cada uno de ellos dispondrá de un carril del cual no debe alejarse. La pista esta dividida en 6 carriles paralelos con un ancho mínimo de 1.22 metros señalados con líneas blancas de 5 centímetros de ancho con cal. Como la línea de llegada es perpendicular a los carriles, en la carreras que incluyen vueltas los corredores no pueden salir todos desde la misma línea, pues el corredor colocado junto a la cuerda tendría que recorrer una distancia inferior a la de todos los demás competidores, y el que utiliza el carril exterior seria el mas perjudicado. Por ello deben de escalonarse las posiciones.
La recta de la pista debe de ser bastante larga para que la carrera de los 100 metros pueda desarrollarse en ella hasta su termino. La llegada se marca con una cuerda tendida a 1.20 metros del suelo que debe ser tocada con el torso por el primero que llegue, excluyendo la cabeza o los miembros; esta materialización de la meta existe en todas las carreras.
CARRERAS DE VALLAS
En esta prueba el corredor encuentra en su recorrido cierto número de vallas que deben franquear. Existen varias distancias en esta prueba: 110, 200 y 400. La valla se construye en madera o metal que se compone de dos bases y dos montantes que soportan un marco rectangular reforzado por una o mas barras transversales; los montantes deben estar flojos en el extremo de cada base. El ancho máximo de cada valla es de 1.20 metros.
En los 110 metros hay 10 vallas de 1.06 metros de alto. La distancia desde la línea de salida a la primera valla es de 13.72 metros, las demás vallas están espaciadas por 9.14 metros y la distancia de la ultima valla a la línea de llegada es de 14.02 metros.
En los 200 metros hay 10 vallas de 0.762 metros. La distancia desde la salida hasta la primer valla es de 18.92 metros las demás vallas están espaciadas por 18.29 metros y la distancia de la ultima valla a la línea de llegada es de 17.10 metros.
En los 400 metros hay 10 vallas de 0.914 metros. La distancia entre la línea de salida y la primera valla es de 45 metros, las otras vallas están espaciadas por 35 metros, y la distancia de la última valla a la línea de llegada es de 40 metros.
Estas carreras exigen un entrenamientos muy intenso, tanto para buscar el mejor estilo para franquear las vallas como para estudiar la regularidad de la marcha con el objeto de abordarlas en las condiciones más favorables.
CARRERAS DE MEDIO FONDO Y FONDO
Carreras de fondo: Se aplica a las pruebas clásicas de 800 y 1.500 metros, incluyendo también el kilómetro y la milla inglesa (1.609 metros). Aquí los corredores no se restringen a los carriles. La salida se efectúa en línea. El sentido táctico interviene en la colocación relacionada con el grupo. Los sprinters, más rápidos hacia el final de la carrera, tienen interés en asegurar un ritmo lento para que la carrera se defina realmente en los últimos 100 o 200 metros.
Las carreras de fondo comprenden las pruebas clásicas de 5.000 y 10.000 metros, así como los intentos de récord por hora. Existe calidad orgánica y muscular excepcionales, junto con gran energía.
MARATÓN
La maratón, prueba de unos 42 kilómetros, es una prueba agotadora que se corre en carretera, pero finaliza en pista.
La maratón constituye una disciplina atlética de gran atracción. Esto se comprueba ante el hecho de que existen decenas de ciudades que anualmente organizan esta prueba, como también en los Juegos Olímpicos.
Dicho nombre (maratón) proviene del nombre de una ciudad griega, la cual está situada a unos 50 kilómetros al noreste de Atenas. Según la información histórica, en ese lugar se libró una gran batalla entre los ejércitos griegos y persas. Estos últimos fueron derrotados y por tal motivo un soldado griego llamado Filípides, se cuenta que corrió desde ese lugar hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos, y finalmente cayó muerto por haber corrido tan larga distancia. Es indudable que muchos sucesos históricos están teñidos de leyendas, de agregados y con la finalidad de embellecer los sucesos. Heródoto hace referencia de la batalla de Maratón, pero de manera incomprensible apenas hace mención de la supuesta carrera de Filípides. Recién casi 3 siglos más adelante se hace referencia a este supuesto acontecimientos mediante Luciano y Plutarco los cuales aportaron el conocimiento de lo que se conoce actualmente con relación a los acontecimientos relacionados con la carrera de Filípides.
Se sostiene que a finales del siglo XIX, el historiador francés Michel Bréal propuso la creación de una carrera de fondo que llevara el nombre de la legendaria batalla: Maratón.
Esta carrera aparece aparentemente por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas, el día 10 de Abril de 1896. Participaron catorce atletas griegos y 4 extranjeros, entre ellos Gyula Kellner y el australiano Edwin Flack (reciente campeón olímpico dos días antes de los 1.500 metros.) La distancia que se recorrió fue de 40 kilómetros. La carrera fue ganada por un pastor llamado Spiridon Louis con una marca de 2 horas, 58 minutos y 50 segundos. Entre los numerosos premios que obtuvo Louis algunos de ellos fueron: un peluquero le ofreció un servicio completo de barbería por el resto de su vida, un caballo y una carreta para el transporte de agua hasta Atenas, una pequeña finca. Falleció a la edad de 66 años en 1940.
En esta prueba no existe récord mundial pero si mejor marca, debido a que los organismos oficiales que rigen el deporte atlético reconocen solamente las marcas que se efectúan en pistas reglamentarias, no en calles o rutas.
El maratón como espacio de actuación individual y social comparte el ejercicio de valores de muy diversa índole, ya que se ven involucradas las dimensiones de subjetividad e intersubjetividad de los participantes: competidores, jueces, entrenadores, organizadores y público en general.
Correr un maratón no es sólo cuestión personal, sino que también es alegría, mito e historia donde el corredor se reconoce solo y al mismo tiempo se identifica con la otra gente.
Cabe mencionar que la competencia del Maratón Independencia se celebra en domingo, por ser día de asueto, lo cual permite a la ciudadanía integrarse al disfrute de esta gran “fiesta”.
RELEVOS
Carreras disputadas por equipos de varios corredores que se relevan transmitiéndose una estáfela, tubo huevo de madera o metal que no debe de exceder de 30 centímetros con un peso no inferior a 50 gramos.
Pueden imaginarse combinaciones de distancias muy variadas. Las dos más clásicas son las 4 x 100 metros que corren sobre carriles y, los 4 x 400 metros sobre carriles para los primeros 400 metros y sin ellos para los otros tres.
La transmisión de la estáfela se efectúa en una banda de 20 metros de largo en donde los corredores se desplazan uno al lado del otro, lo que permite al primer corredor que recibe el relevo hacer una salida impulsada.
OBSTÁCULOS
Es una carrera en pista, donde se colocan diversos obstáculos (setos, taludes, río, muro, etc). Estos obstáculos los deben ir franqueando los corredores. Se suele corre en una distancia de 3.000 metros.
MARCHA
La velocidad de la marcha deportiva es más del doble de la marcha común. Para alcanzar una alta velocidad de traslación no es suficiente dominar las particularidades técnicas de la marcha deportiva. Existe una mayor intensidad de trabajo que en la marcha común y, por lo tanto, aumentan las perdidas energéticas. Como consecuencia de esto, las clases de marcha deportiva producen una influencia considerable sobre el organismo del deportista, fortalecen sus órganos internos y sistemas, mejoran su capacidad de trabajo, influyen de forma positiva en el desarrollo de la fuerza y, sobre todo, de la resistencia, además, educan las cualidades volitivas.
Las competiciones de marcha se realizan en pista de estadio (contrario a las manecillas del reloj) y en caminos comunes, en distancias desde los 3 hasta los 50 kilómetros.
En cada competición, en cada gran campeonato, la marcha ha proporcionado a España un buen número de medallas. Desde el Campeonato de Europa de 1978 en Praga, sólo en los Mundiales de Tokio y en los Juegos Olímpicos de Seúl no hubo recompensa. El momento cumbre llegó en Barcelona, cuando Daniel Plaza conquistó el primer oro en unos Juegos para el atletismo español. Las opciones siguen intocables con Massana, Bragado y Fernández.
SALTOS
SALTO DE ALTURA
El atleta debe franquear una barra o varilla horizontal que descansa sobre los soportes de dos montantes verticales, sin tirarla. Dicha varilla es de sección triangular o circular. Si es triangular cada lado del triángulo mide 30 milímetros, su largo es de 3,66 a 4 metros, su peso máximo es de 2 kilogramos.
Los soportes, situados uno enfrente del otro, son dos superficies rectangulares planas de 4 x 6 centímetros. La barra o varilla se coloca sobre ellos, de modo que pueda caer sobre un lado u otro si el atleta la toca al saltar.
La experiencia ha demostrado que no conviene franquear la varilla de frente, pues para elevar al máximo el punto mas bajo hay que franquear la barra en forma tangencial y como acostado sobre ella. El atleta se presenta de lado y puede tomar impulso sobre el pie que está en la parte más cercana a la colchoneta y barra, o sobre el otro.
SALTO DE LONGITUD
Trata de recorrer la máxima distancia posible de un solo brinco, desde la tabla de salida que limita la pista de impulso. El atleta toma impulso en la pista e intenta abordar la tabla de despegue con la máxima velocidad. El atleta cae en la fosa de saltos, que tiene unos 9 metros de largo y un suelo blando perfectamente con la pista de impulso. El punto de caída que se toma como la medida de la distancia es la huella más próxima a la tabla de despegue.
La técnica del salto es una de las más sencillas. Las cualidades naturales del atleta tiene más importancia que su estilo de salto. Sin embargo un paso en el aire permite ganas unos centímetros.
SALTO DE PÉRTIGA
Es un salto en alto con impulso. El atleta lleva una garrocha de cualquier material, larga u gruesa. El atleta toma impulso y al final de su trayecto frente a la varilla mete la garrocha en el cajón de impulso. La velocidad adquirida permite que la garrocha se enderece en vertical, arrastrando al atleta, que se agarra a ella, aprovechando para elevarse en suspensión. Una vigorosa tracción de los brazos permite elevar los pies por encima de la cabeza y franquear una altura superior a los 4 metros. Llegado encima de la varilla el atleta se vuelve y por un impulso muy vivo sobre la garrocha se eleva aun más, a la vez que rechaza la garrocha hacia la pista de despegue, evitando así que la varilla caiga.
LANZAMIENTOS
LANZAMIENTO DE PESO
Este lanzamiento se realiza con una bala que es una esfera de hierro o de cobre rellena de cobre, de un peso mínimo de 7,257 kilogramos (4 kilogramos para lanzamientos de femeninas). Se lanzará por delante del hombro con una sola mano y no debe traerse hacia atrás. El lanzamiento se hace desde el interior de un círculo de 2,135 metros de diámetro que lleva en su parte delantera, un tope de 10 centímetros de alto y 1,22 metros de largo, que se adapta fácilmente al circulo interior. Al efectuar sus pruebas, el atleta puede apoyar sus pies contra ese tope, pero no en la parte superior.
LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es una placa de metal o madera de forma lenticular, rodeado de un aro metálico redondeado en su parte exterior. Tiene placas de cobre, insertadas sin formar salientes, en las dos caras del cuerpo de madera y exactamente en el centro del disco, para lograr el peso exacto. La placa de cobre de forma circular tiene un diámetro de 0,05 a 0,057 metros.
El diámetro del disco es de 0,219 metros. El espesor del centro exacto, siguiendo una línea perpendicular al diámetro, no debe de ser menor a 0,044. El espesor del borde, a una distancia de 0,006 no será menor de 0,013 metros. El aro es redondo y constituye un círculo perfecto, el peso del disco no será inferior a 2 kilogramos para masculinos y 1 kilogramo para femenino.
El disco debe de lanzarse desde dentro de un círculo de 2,50 metros de diámetro interior, constituido por una banda de hierro, acero o madera, pintada de blanco. El atleta aprovecha la fuerza centrífuga pivotando varias veces sobre sí mismo y soltando el disco en el momento oportuno, dándole una óptima y la dirección reglamentaria. Antes de salir del círculo deberá esperar que el disco haya tocado el suelo y salir por la parte posterior del citado círculo, señalada con una línea de cal.
LANZAMIENTO DE JABALINA
La jabalina es de madera o de metal ligero, con punta aguda de hierro o acero. Está construida de tal forma que la distancia entre la punta y el centro de gravedad no sea superior a 1,10 metros ni inferior a 90 centímetros. La jabalina esta provista hacia el centro de gravedad de una empuñadura formada de cuerdas de 0,16 metros de ancho sin salientes ni muescas en el mango.
El largo no será inferior a 2,60 metros, el diámetro debe de oscilar entre 25 y 35 milímetros. Su peso es de 800 gramos para los masculinos y 600 para las femeninas.
La jabalina se lanza desde atrás de una línea bien señalada y constituida por un travesaño de madera de 7 centímetros de ancho y por lo menos 3,66 de largo. La jabalina debe de sostenerse por la empuñadura. Ningún lanzamiento será valido si el concursante rebasa la línea o su prolongación o si la punta de la jabalina no golpea el suelo antes que otra de sus partes.
LANZAMIENTO DE MARTILLO
El martillo se compone de una esfera metálica unida a la empuñadura por un cable de acero de 1,22 metros de largo. El peso no será inferior a 7,257 kilogramos. El lanzamiento se efectúa desde un círculo de 2,135 metros rodeado parcialmente de una jaula enrejada para protección de los espectadores. Como en el lanzamiento de disco, el atleta aumenta la potencia comunicada al objeto por una rotación de varias vueltas.
BALONCESTO
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, «canasta», y ball, «pelota»), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
¿ Cómo se juega?
Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
Jugadores: El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.
Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
Arbitros:Para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.
Mesa de anotadores: La mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.
BALONMANO
El balonmano o handball (ambos términos, incluido el calco, procedentes del alemán Handball, correspondientemente a Fußball «fútbol».) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo y el objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo valiéndose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 min, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate. La superficie del campo de juego debe consistir en una planicie de área de por lo menos 40 m de profundidad. Debe haber un área libre de alrededor de 3 m alrededor del campo de juego.
¿ Cómo se juega?
El campo de juego de balonmano es similar a un campo de fútbol sala. Dos equipos de siete jugadores (seis jugadores de campo más un portero) salen al campo y tratan de ganar puntos al poner la pelota en la portería del equipo contrario. En el manejo de la pelota, los jugadores están sujetos a las siguientes restricciones:
- Después de recibir la pelota, los jugadores sólo pueden mantener el balón durante tres segundos antes de pasar, driblar (similar a una pelota de baloncesto regate ), o tirar.
- Después de recibir la pelota, los jugadores pueden dar hasta tres pasos sin botar. Si el jugador bota, puede tomar un período adicional de tres pasos.
- Los jugadores que dejan de botar tienen tres segundos para pasar o lanzar. Se pueden dar tres pasos adicionales durante este tiempo.
- No hay jugadores, excepto el portero defensor puedan ocupar el área (a menos de 6 metros de la portería). A los porteros se les permite salir de esta línea.
- No se pueden dar más de tres pasos sin rebotar la pelota, sino se pitará pasos. Mas información sobre Balonmano. Para saber mas sobre balonmano
FUTBOL
El fútbol (del inglés británico football), también llamado futbol, balompié (conocido como soccer en EEUU), es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de cesped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
VOLEIBOL
El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo exceptuando los pies. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Reglas
Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:
- Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.
- Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
- No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
- Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotacióncorrespondiente.
- Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
- Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto.
- No se permite la penetración por debajo de la red si interfiere con el juego del contrario o si un pie traspasa completamente la línea central.
- Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego: no se puede obtener ventaja ni obstaculizar al contrario empleando la red. No se puede tocar ni la banda superior ni la parte superior de las varillas al jugar el balón.pasa seber mas sobre Voleibol
TENIS
El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, la pista. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas y consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.
Esta es una pista de tenis con sus dimensiones. El método de juego es sencillo. Cuando se juega uno contra uno, el jugador que saca tiene que estar por detrás de la línea de fondo, escorado hacia uno de los lados, y al sacar la pelota tiene que botar en el cuadrado interior contrario al lado desde el que saca de la pista contraria. Es decir, si el jugador que saca está abajo a la derecha, la pelota tendrá que botar (dentro de los cuatro cuadrados del medio) en el superior izquierda. El otro jugador deberá devolver la pelota, siempre golpeando con su raqueta, para que bote en el campo contrario (las dos áreas paralelas de los bordes no cuentan en el uno contra uno), y así hasta que termine el punto.
El punto termina cuando un jugador lanza la pelota fuera de los límites de la pista, cuando no consigue pasar la pelota al otro campo o cuando no consigue golpear a la pelota en menos de dos botes (siendo uno de ellos al menos dentro de su campo). En estas tres ocasiones el jugador pierde el punto. Las dos áreas pararalelas que hay en los bordes, tanto a la izquierda como a la derecha, no es si no una extensión del campo para cuando se juega a dobles, es decir, dos jugadores por equipo. El resto de las reglas es exactamente igual.
La pelota puede golpear la red y aún así ser un golpe válido, siempre y cuando consiga pasar al campo contrario. Por decoro, los jugadores suelen pedir disculpas a su adversario. Asimismo, cuando un jugador consigue un punto directo de saque, se le llama ace. Hay puntos que tienen mención especial, como el break point (rotura de saque; es el punto que da el juego para el jugador que recibe el saque), set point (punto que da ganado el set) y match point (punto que da ganado el juego).
El tanteo de cada juego sigue el siguiente patrón: 0-15-30-40-ganado. Es decir, si un jugador gana dos puntos y otro tres, el tanteo será, en ese juego, de 30-40. Hay que ganar de dos puntos. Es decir, si van 40-40 (deuce), el jugador que gane el siguiente punto no ganará el juego, si no que tendrá advantage, y sólo si gana el siguiente ganará el juego.
Igual pasa con los sets. Un set se compone de 6 juegos, y un jugador gana el set cuando alcanza esos 6 juegos, a no ser que se llegue a 5-5, entonces habrá que llegar hasta 7-5. En los torneos, normalmente, si se da el resultado de 6-6 se juega un tie break, que es un juego que se puntúa en el modo normal, (1-0, 1-1, y así), hasta que alguien consigue 7 puntos con diferencia de 2.
Los partidos se jugan a sets impares, ya sean 3 o 5.
HIMNO DE LAS OLIMPIADAS DEL COLEGIO
El sol ilumina el colegio
los niños alegres ya marchan
el deporte ha llegado
raquetas, balones y vallas.
Banderas que ondean al viento
colores que brillan al alba
y así todos cantamos
y gritamos con voz muy alta.
Chamartín, ¡Viva!
ni envidias ni rencores, vamos a jugar
Chamartín, ¡Viva!
el himno que refleja el participar
Chamartín, ¡Viva!
jaleo y alboroto nos confundirán
Chamartín.
Sagrado Corazón, Chamartín.
Chamartín.
Sagrado Corazón, Chamartín.
Al campo llegamos contentos
esperan días de fiesta
goles, canastas y mates
hay que llegar a la meta.
La antorcha ya está encendida
empiezan las olimpiadas
y así todos cantamos
y gritamos con voz muy alta.
Chamartín, ¡Viva!
ni envidias ni rencores, vamos a jugar
Chamartín, ¡Viva!
el himno que refleja el participar
Chamartín, ¡Viva!
jaleo y alboroto nos confundirán
Chamartín.
Sagrado Corazón, Chamartín.
Chamartín.
Sagrado Corazón, Chamartín.
El himno grabado por los alumnos
BEISBOL PARA NEE
El grupo de Juegos Deportivos para NEE de 5º y 6º hemos preparado una competición de béisbol adaptado que esperamos, podáis disfrutar con nosotros el sábado día 5 de Mayo .
¡¡Os animamos a que asistáis!!
Durante la competición, jugaremos 3 modalidades del juego, se juegan con las mismas reglas pero varía la forma de golpeo de la pelota:
-Béisbol-pie.
-Béisbol-mano.
-Béisbol con bate, que será la modalidad que enseñaremos a las familias el sábado.
Las normas del juego serán las siguientes:
ATACANTES: El jugador tiene que golpear la pelota lanzada por el pitcher y recorrer las bases para conseguir punto. Tendrá que detenerse en una base si la pelota llega al pitcher (o antes) o sino, será eliminado. Cuando termina el recorrido, conseguirá 1 punto para su equipo, y si hace la carrera entera de una vez, conseguirá 3 puntos.
Irán golpeando la pelota de uno en uno cada participante del equipo, y cuando todos lo hayan hecho, los atacantes pasarán a ser defensores y viceversa.
DEFENSORES: Todo el equipo tiene la misma función, recoger la pelota golpeada por los atacantes y dársela al pitcher para cortar la jugada. Si atrapan la pelota al aire, cambiarán directamente las posiciones de atacante-defensor.
PITCHER: En nuestro caso, va a ser un jugador imparcial a cualquier equipo, siempre va a cumplir la misma función, y será el que ponga en juego la pelota y quien corte las jugadas.
¡ESPERAMOS VUESTROS ÁNIMOS EN EL PARTIDO!!
VALORES OLIMPICOS
Un vídeo que muestra los principales valores del Olimpismo en imágenes. Es un montaje de varios vídeos relacionados con esta forma de vida. Muestran el lado más humano del COI y salen dos canciones muy bonitas de dos cantantes(Nikki Yanofski y Whitney Houston).
AMBIENTACION INFANTIL
Ya queda poco para que empiecen los juegos deportivos del colegio. La etapa de Infantil está comenzando a motivar a los niños. Aqui dejamos muestra de ello.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)